Hazlo tuyo: ajustes de sillín de máximo rendimiento

Scotty Laughland, ciclista de la comunidad PRO, te ayuda a configurar el nuevo sillín PRO MTB para hacerlo tuyo y potenciar tu rendimiento.

Scotty Laughland, ciclista de la comunidad PRO y estrella del MTB, está aquí para ayudarte a configurar tu sillín para lograr el máximo confort y rendimiento, optimizándolo para tu cuerpo, tu posición en la bicicleta y tu estilo de conducción. 

“No te voy a decir cómo ajustar un sillín”, explica Scotty. “Solo te voy a dar algunas ideas sobre cómo sacar el máximo partido a tu sillín de MTB en función de tu estilo de conducción. Lo primero: colócalo a la altura adecuada”.

Altura del sillín

Ajuste el nuevo sillín PRO a su bicicleta, póngase los zapatos de montar y ajuste el sillín a una altura que rodee el hueso de la cadera . A continuación, siéntese en la bicicleta y coloque el pie en el pedal. Para lograr la posición de pedaleo más eficiente, asegúrese de poder bajar el talón desde la posición plana con los pedales a las 6 en punto hasta aproximadamente 30 grados, teniendo en cuenta que no desea tener una pierna bloqueada. Ajústelo según corresponda para que quede bien, esto puede requerir 2 o 3 intentos.

Rieles de sillín

A continuación, ajustaremos los raíles del sillín. Siéntate en la bicicleta con el sillín a la altura correcta, mueve las bielas a una posición horizontal y coloca el pie que más te guste hacia delante. Personalmente, quiero sentir que mis caderas están firmemente apoyadas en el sillín. Imagina que te está colocando en una posición cómoda en la que te resulte fácil sentarte. Para encontrarla, ajusta los raíles lateralmente hasta que encuentres el punto ideal para la posición de tu cuerpo. Una vez que lo hayas encontrado, márcalo con un trozo de cinta o anota la posición correspondiente de los raíles.

El ángulo correcto

‘A partir de aquí, es hora de conseguir el ángulo correcto del sillín de la MTB. Esto depende de la bicicleta de montaña que utilices. Sin embargo, esta es la parte complicada, ya que si utilizas una bicicleta de doble suspensión, el ángulo del tubo del sillín de la bicicleta y el hundimiento de la suspensión también influyen a la hora de determinar dónde colocar el sillín.

‘Si vas a hacer cross country, lo más probable es que la tengas ligeramente más baja en la punta para que te resulte más fácil entrar y salir en subidas técnicas. Para andar en bicicleta en condiciones de gravedad, es más probable que la tengas inclinada hacia arriba para que puedas bajar de la parte trasera de la bicicleta y apoyar el peso en la rueda trasera para tener más agarre y control de frenado mientras desciendes.

“Mi mejor consejo es establecer una posición de base bastante neutra y luego salir a dar una vuelta por un circuito conocido y hacer los ajustes necesarios. Es uno de los ajustes más fáciles que se pueden hacer sobre la marcha y puede ser un factor importante a la hora de determinar el rendimiento, la capacidad y la comodidad de la bicicleta”.